• Balneario de Las Caldas de Partovia

    Una solución de Alca Ventanas

Balneario de Las Caldas de Partovia. La solución de ALCA VENTANAS

Ventanas y fachadas de aluminio por toda Galicia. Ese es nuestro cometido en Alca Ventanas, y en este caso os presentamos la solución que adoptamos para el Balneario de Las Caldas de Partovia, en O carballiño.

A apenas 2 km de O Carballiño (Orense), el balneario histórico de Las Caldas de Partovia destaca en un paisaje rural de gran belleza rodeado de zonas verdes y bosques. Las Caldas de Partovia se erigen como lugar de reposo, salud, ocio y bienestar donde el visitante se siente parte integrante del mismo desde el primer momento. El agua medicinal de sus tres manantiales está considerada como una de las mejores de España. El arquitecto Carlos Garriga ha sido el encargado de llevar a cabo el nuevo edificio dotado con cafetería y un canal de fleboterapia para mejorar la circulación.

La disposición de los volúmenes organiza los espacios de la parcela a fin de garantizar una adecuada privacidad a los usuarios de las instalaciones, tanto en los espacios interiores, con grandes superficies acristaladas, como en los exteriores.

A nivel constructivo se trata de una agrupación de diferentes volúmenes conectados entre sí en varios niveles, para respetar la topografía natural del terreno. El edificio actúa, de esta forma, como “muro de contención” salvando el desnivel existente entre la planta alta, por donde tiene su acceso, y la planta inferior en donde se sitúan los servicios balnearios.

Para los huecos fijos y practicables en Alca Ventanas elegimos el modelo de ventana SOLEAL 65 hoja oculta, con unas elevadas prestaciones térmicas y acústicas. Para las zonas de acceso, empleamos la puerta SOLEAL, con perfiles rectos de estética contemporánea y con rotura del puente térmico ya que mediante el perfil inferior se asegura la estanqueidad. Es una puerta óptima para zonas de gran afluencia de paso y dispone de un sistema de acceso para personas con movilidad reducida, ideal para edificios de esta tipología.

En cuanto a los espacios interiores, el balneario se organiza en tres niveles claramente diferenciados por usos. La planta superior, situada a la cota de acceso, alberga los usos generales del establecimiento, fundamentalmente la recepción, que sirve de paso hacia las instalaciones balnearias, y la cafetería, que se configura en un volumen independiente, ligeramente desligado del resto.

La planta baja aloja los diferentes servicios termales y terapéuticos. Los espacios de uso colectivo, como son las piscinas y áreas de descanso, se abren al espacio exterior, integrándolo como parte de los mismos a través de fachadas completamente acristaladas, mientras que los tratamientos de uso individualizado se agrupan en volúmenes cerrados, que proporcionan una mayor intimidad. La disposición de estos volúmenes organiza funcionalmente los usos de esta planta. El último nivel, dedicado los equipos, conducciones y demás instalaciones necesarias para el funcionamiento del balneario, se coloca bajo rasante, evitando así su percepción desde el exterior.

Ha sido todo un honor para Alca Ventanas, formar parte de este proyecto tan hermoso, y no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los que confiaron en nosotros, y de elogio por el resultado final.

Galería

  • BALNEARIO DE LAS CALDAS DE PARTOVIA

    Una solución de Alca Ventanas

Copyright - alcaventanas.es | Diseño de Territorioweb.es